El ministerio de Salud realizó en escuelas de La Toma capacitaciones sobre dengue, que alcanzaron a casi 400 estudiantes. Las actividades se realizaron en dos instituciones educativas, el Colegio N°3 ‘Manuel Belgrano’, donde 230 alumnos de 1°, 2° y 3° año del Ciclo Básico, del turno mañana, participaron de la charla ‘Hablemos de dengue’; y en el Colegio N°28 ‘Juan Martín de Pueyrredón’, donde otros 165 estudiantes del mismo nivel educativo, también del turno mañana, recibieron la capacitación.
Durante las charlas, aprendieron sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite el dengue, y la importancia del descacharrado como una medida clave para evitar la proliferación de criaderos. Además, el personal de Salud abordó acciones de autocuidado, como el uso de repelentes y la correcta eliminación de posibles fuentes de agua estancada en los hogares y alrededores.
El equipo multidisciplinario encargado de las capacitaciones estuvo conformado por la médica María Celeste Fernández, el bioquímico Torrez Sabier, el enfermero Horacio Salcedo, la farmacéutica Laura Pulitti, la trabajadora social María Ysabel Luna, la agente sanitaria Fátima Muñoz y la promotora de la salud Yelen Muñoz. Transmitieron a los jóvenes información fundamental para prevenir esta enfermedad, que en los últimos años ha registrado un aumento de casos en varias regiones del país.
Estas actividades se enmarcan dentro de la estrategia provincial de promoción y prevención de la salud, orientada a fortalecer la conciencia sobre el dengue en la comunidad, especialmente entre los más jóvenes, quienes actúan como multiplicadores de la información en sus hogares.