El juez de Garantías Nº 2 subrogante de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Pinto, autorizó la realización de pericias a teléfonos secuestrados en el marco de la investigación por la muerte del médico veterinario Jorge “Tedy” Ashworth.
El peritaje estará a cargo de profesionales del Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial.
Pinto hizo lugar al pedido realizado por la Fiscalía durante la audiencia celebrada este jueves a la mañana en la Sala Oral de Concarán. La fiscal Débora Roy Gitto y la fiscal adjunta, Lorena Ohanian, explicaron que se tratan de equipos móviles que pertenecen a personas allegadas a Pablo Ashworth, hijo de la víctima e imputado en la causa por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
Los teléfonos fueron secuestrados en allanamientos que se realizaron en la ciudad de Tilisarao, horas después del hecho. También se ordenó peritar el teléfono encontrado en el vehículo de la víctima.
“Tedy” fue encontrado sin vida en el interior de una camioneta que se incendiaba, el pasado 4 de julio, en un establecimiento rural ubicado entre San Pablo y Tilisarao.
“A efectos de esclarecer los hechos, es que el Ministerio Público Fiscal le solicita al juez la autorización para peritar estos teléfonos”, dijo Roy Gitto. La acción forense autorizada por el magistrado se realizará bajo cinco puntos de pericia: la geolocalización de los equipos durante el 4 de julio entre las 17 horas y las 2 de la madrugada del 5 de julio; el intercambio de mensajes desde las distintas redes de recepción de datos (sms, redes sociales, etc); el registro de llamadas entrantes y salientes, la identificación de redes sociales descargadas y el registro del historial de búsquedas entre el 20 de junio de 2023 al 6 de julio del mismo año.
La apertura, extracción y copia forense de la información contenida en cada dispositivo estará a cargo del Departamento de Delitos Complejos de la Primera Circunscripción. Por esto, el juez Pinto ordenó que se libre oficio a dicho departamento para que fije fecha de la pericia, la cual deberá ser informada 72 horas antes a la Defensa del imputado,
Sergio Flores, abogado de Pablo Aswhorth, no participó de la audiencia de la jornada. Desde Fiscalía informaron que fue debidamente notificado.