Autoridades municipales, educativas y culturales avanzan en el proyecto que honra la memoria de la escritora, docente e investigadora del folclore puntano. La voluminosa y trascendental obra volverá a su tierra natal.
El jueves 29 de junio, la localidad del norte puntano se unió en un emotivo acto para honrar la memoria de María Delia Gatica de Montiveros (1907-2003) en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Asimismo, se descubrió una placa conmemorativa en el edificio que fue hogar de la destacada docente, escritora e investigadora durante los años que residió en la localidad.
Luego de la ceremonia, la comunidad se dirigió a la biblioteca popular “Juan de Dios Escobar”, donde se leyó la declaración de interés municipal que destaca el traslado a San Francisco del legado literario de Perla Montiveros de Mollo, hija de la destacada autora, que también dejó un trabajo invaluable en la cultura provincial.
Durante el encuentro, las autoridades municipales, educativas, culturales y vecinos fueron recibidos por Liliana Heredia, presidenta de la comisión directiva de la biblioteca popular “Juan de Dios Escobar”. En su bienvenida, Heredia resaltó el compromiso de todas las instituciones y personas involucradas en hacer realidad esta noble iniciativa.
Según informó, la gestión para concretar el traslado ha avanzado significativamente en los últimos meses. Gustavo Romero Borri, reconocido escritor y miembro de la comisión, viajó a Buenos Aires para verificar la cantidad, el volumen y las características de los libros y documentos que serán trasladados. Además, se indicó que la Universidad Nacional de San Luis está en proceso de elaborar un acuerdo, donde todas las partes asumirán las responsabilidades correspondientes para lograr este objetivo.
“Reconocemos el inmenso aporte a la cultura, a la historia y la literatura que significa traer este legado, sabiendo que ha pertenecido a una prestigiosa escritora nacida en San Luis y que conservó el amor a San Francisco, el pueblo de su infancia, el terruño donde se afincaron sus padres”, consideró Heredia.
“Para la biblioteca esto nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad, por la misión de custodiar, conservar y difundir el legado literario de Perla Montiveros de Mollo”, agregó.