En la teoría que trazó la fiscalía de Instrucción, un adolescente de 17 años sería el autor de la puñalada que terminó con la vida de un hombre en medio de una pelea entre familias en la localidad de Beazley, el miércoles por la noche.
Por el homicidio de Marcos Rosales, de 36 años, hay tres acusados: Vicente Villafañe, Walter Quiroga y un adolescente punible.
El juez subrogante del Juzgado de Garantía N°2, Marcos Flores Leyes, dispuso la prórroga de detención para los dos mayores, a pedido del Defensor en lo Penal N°1, Carlos Salazar, abogado de ambos. Mientras se cumple el plazo, Villafañe y Quiroga permanecerán alojados en una comisaría de la ciudad de San Luis.
La jueza Penal Juvenil y Contravencional, Daniela Benenatti, en tanto, resolvió que el más joven de los imputados cumpla prisión domiciliaria por tres meses.
La teoría del Ministerio Público Fiscal que complica al adolescente de 17 años
La Fiscalía N° 1 imputó a los acusados de “homicidio calificado”, por ser realizado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autores. Para los fiscales, hubo un acuerdo previo para matar.
El fiscal adjunto, Juan Díaz Estopiñán, narró que el día del hecho, cerca de las 20.00, el adolescente se dirigió en su motocicleta hasta la casa de la víctima, ubicada sobre la calle Di Pascuo al 100, y lo amenazó de muerte. Media hora antes, el acusado había golpeado al hijo de Rosales.
“Esto provocó que la víctima sacara su automóvil y siguiera al adolescente hasta una casa de la calle Salvio Cadelago, a sesenta metros de la Comisaría de Beazley. Allí se inicia una discusión a la que se suman Villafañe y Quiroga, quienes golpean a la víctima y en un momento el adolescente apuñala a Rosales provocándole una herida punzocortante de siete centímetros de longitud”, dijo Estopinán.
La víctima falleció en el lugar. El corte tenía una profundad de 12 centímetros a la altura del ventrículo derecho que le produjo una hemorragia inter toráxica aguda.
“La amenaza previa cuando pasan por la puerta de la casa de Rosales y le dicen que lo iban a matar, me hace entender e inferir que hubo una convergencia de voluntades respecto de los imputados para dar muerte, quienes aprovechan el estado de indefensión de Rosales, que además era superado en número, y una vez reducido, el imputado más joven le da la puñalada letal”, explicó el fiscal.
Coautoría: la participación de los mayores y el adolescente de 17 años
Y agregó: “Esta reunión de personas estuvo muy lejos de ser casual. No fue circunstancial, sino que hubo una amenaza previa y ese es el elemento objetivo que tomamos para calificar el hecho de este modo. Entendemos que en principio son tres los imputados sin perjuicio de que pueda haber otros”.
Por su parte, el fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat, explicó que se trata de una “coautoría funcional ya que resulta imposible que el hecho haya sido causado únicamente por el menor de edad teniendo en cuenta la contextura física de él y de la víctima. Por eso entendemos que la coautoría funcionó así: los golpes perpetrados por los mayores de edad fueron los que dejaron el camino libre para que el ejecutor de la puñalada letal. En ese sentido, todos tuvieron dominio del hecho, todos son coautores y deben responder por el mismo delito”.
Peleas previas y posteriores
Luego del hecho, comenzaron a llegar familiares y conocidos del fallecido y los acusados buscaron resguardarse en su vivienda. “Sin embargo, comenzaron a arrojarles piedras, destruyendo cristales, para después provocar un incendio. A los fines de garantizar la integridad de las partes, se ingresó al lugar con testigos y se formalizó la detención en San Luis capital producto del tumulto de personas que buscaban hacer justicia por mano propia”, agregó el fiscal adjunto.
Por otro lado, la fiscalía mencionó que el 24 de diciembre de 2023, el adolescente de 17 años atacó a la víctima. “En un marco de amenazas, el acusado apuñaló cuatro veces a Rosales, tres en el brazo y uno en la espalda, radicándose la correspondiente denuncia que tramita por Abordaje Fiscal”, relató.
Libertad para la madre de uno de los imputados
Margarita Villafañe, madre de uno de los acusados, llegó a la audiencia en calidad de detenida. Sin embargo, el fiscal Assat no pidió la formulación de cargos, por lo que solicitó su inmediata libertad. El juez Flores Leyes hizo lugar al pedido de la Fiscalía y además ordenó que se corran las actuaciones a la Unidad de Gestión Fiscal para que se investigue la detención ilegal de la mujer.