El precandidato presidencial de “El Cambio de tu Vida”, dentro de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, visitarán San Luis para presentar sus propuestas en materia de educación.
En concreto, estarán en San Francisco del Monte de Oro, “Cuna de la Educación Pública y del Maestro”. Luego realizarán otras actividades políticas en la provincia, como una caminata en el centro de Villa Mercedes, desde las 17.30, con dirigentes locales del espacio.
La mayoría de las actividades de la fórmula de JxC serán con participación del gobernador electo, Claudio Poggi, y los precandidatos a legisladores nacionales por San Luis, Alejandro Cacace (postulante a diputado) y Gabriela González Riollo (postulante al Senado).
En principio, el acto central de Rodríguez Larreta y Morales se iba a realizar en el Solar Histórico de San Francisco del Monte de Oro, la escuela en la que Domingo Faustino Sarmiento dio clases por primera vez, en 1826, a sus 15 años.
Para realizar esa actividad, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, solicitó a la Secretaría de Cultura de la Provincia la posibilidad de utilizar el Solar. Pero en ningún momento aclaró que era para realizar ese acto.
En realidad, Moriñigo pidió el lugar para “la organización de un acto institucional sobre defensa de la Educación Pública por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.
Silvia Rapisarda, secretaria de Cultura, dijo que le “sorprendió” enterarse por medios del acto político. “Ahora me entero por los medios digitales que candidatos a presidente y vicepresidente dicen que van a ir a realizar un acto político, algo que nosotros desconocemos”, dijo la funcionaria, en declaraciones a El Diario.
El rector de la casa de estudios señaló a FM CIUDAD que sí se trata de un acto institucional: “El 20 de junio firmamos un documento en el CIN en defensa de la Educación Pública. Y tenemos mandato del CIN para comprometer a los precandidatos presidenciales en esa dirección. Como soy vicepresidente del CIN, le ofrecí a Rodríguez Larreta adherir públicamente al documento y comprometerse públicamente”, en su visita a la provincia, dijo.
También cuestionó las declaraciones públicas de Rapisarda: “Esto se solucionaba con un llamado telefónico. Pero no vamos a polemizar, la idea no es enojarse. Haremos el acto en otro lado”, manifestó.