Todos los bloques del Concejo Deliberante de Villa de Merlo recibieron a los socios de la Cooperativa de Agua, quienes están asfixiados en medio de un incremento del cuadro tarifario del 1.300 por ciento. Los damnificados plantearon el panorama ante la actualización indiscriminada, que hizo que muchos no pudieran pagar las boletas estos meses. Los ediles escucharon los reclamos y el tema será analizado en la comisión plenaria esta semana. La gente espera acciones.
Los vecinos vienen reclamando desde enero pasado, cuando comenzaron a aplicarse los nuevos valores. Con las últimas facturas recibidas, los socios se manifestaron en la puerta de la empresa para pedir que se dé marcha atrás con los incrementos.
La reunión con unos 25 usuarios se pudo concretar tras la presentación de una nota al órgano legislativo, donde remarcaron la necesidad de ser recibidos. “Los vecinos trazaron los distintos reparos hacia el aumento de la Cooperativa que viene acompañado del desfasaje con la dificultad económica que se está atravesando con la inflación, pero más allá de eso, con algunas irregularidades que se vieron en la toma de los medidores, que eso sí lo tendríamos que trabajar y analizar”, precisó el concejal del bloque del PJ Gastón Fonseca.
El edil reconoció que en la reu-nión de comisión deberán ser autocríticos con respecto a todo lo que está sucediendo con las tarifas, lo que pondrá de manifiesto que deben intervenir más activamente en estos temas. “Nosotros tenemos una ordenanza de uso racional del agua que hay que cambiar y una de las principales modificaciones que creo que el Concejo Deliberante debería tomar parte es fijar la tarifa del agua, como sucede con los valores de colectivos y los taxis. Tenemos que poner nuestra vista en ese sector y mirar también los índices de calidad del agua”, detalló.
En ese sentido, el concejal cree que el Municipio también tendría que ser más activo con respecto a las mediciones o el control de la calidad del recurso, debido a que tiene una dirección creada para este fin, que actualmente se encuentra acéfala porque no hay un funcionario a cargo.
Recalcó que analizarán los aumentos que tuvieron los socios haciendo hincapié en las irregularidades en la toma de las mediciones. “Hubo vecinos a quienes les llegó algunos meses cero de consumo y después les llega de 32 —el consumo de dos meses juntos—,y eso hace que se cobre otra tarifa diferencial, ya que hasta 20 metros cúbicos es un valor quizá más razonable del consumo domiciliario”, dijo.
Uno de los socios que participó en el encuentro, Domingo Malovini, manifestó que una gran multitud se presentó para demostrar que no fue un tema de dos o tres personas. “Los concejales nos recibieron, prestaron mucha atención y se escucharon todos los casos de los usuarios. Se analizó un poco la situación en conjunto. Esperamos que el Concejo Deliberante se ocupe y que interceda por esta situación ante la Cooperativa. La idea fue reclamarle que el tema del servicio público es una responsabilidad del Municipio y debería ejercer su responsabilidad en cuanto al control de las obras y de las tarifas. Después de la exposición nuestra y de dejar documentación correspondiente, quedaron en analizar y estudiar qué es lo que se puede hacer. Ahora deberemos esperar a ver qué pasará”.
El vecino recordó que han presentado reclamos desde enero, y que lo único que reciben es que el tarifazo “se pedalee” para más adelante. “Hay mucha preocupación que deja mal a los socios, porque están llegando facturas de más de 150 mil pesos y la mayoría son trabajadores; con estas tarifas los matan, son imposibles de pagar”, señaló.
Estas boletas con montos elevados vienen a usuarios que son comerciantes, a los cabañeros y a vecinos que viven en barrios comunes. “Muchos no las pueden pagar y se está acumulando una deuda que nos preocupa”, lamentó.
Otro problema que tienen es que quieren un plan de cuotas para ponerse al día, ya que la voluntad de pago en todos los usuarios existe, pero les informan que no brindan este tipo de facilidades. “Nos dicen que no están dando este tipo de planes de pago, si no que se puede hacer un compromiso de pagar una parte esta semana y la otra en 10 días, como si a todos los socios les ingresara dinero todos los días. La mayoría son trabajadores en relación de dependencia que cobran todos los meses y también hay jubilados”, describió.