Fue el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Independencia. Durante la actividad, que fue abierta a la comunidad, el profesor Manuel Ibáñez ofreció una charla, además hubo una intervención de danzas criollas, recitado de poesías y shows en vivo.
Este pasado 7 de julio fue el segundo encuentro que se realiza en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”. En esta oportunidad la temática fue el Día de la Independencia. El encargado de moderar la velada de historia fue el profesor Jorge Márquez, quien también recitó Cantata a la Independencia y algunas poesías de su niñez.
“Fue un momento grato el que vivimos para reflexionar sobre los pasajes de la historia, en este caso la declaración de la Independencia y el contexto histórico en el cual sucedieron los hechos. También se tocaron aspectos de la firma del acta de la declaración de la Independencia, en Luján, que en aquella época se llamaba Río Seco, también se firmó una copia”, resumió Márquez sobre el encuentro cultural en el que también participaron los guitarristas Cristian y Cesar Morales de la localidad.
Por su parte, el historiador e investigador Manuel Ibáñez, que fue el encargado de brindar la charla y compartir su amplio conocimiento, sobre los hechos que ocurrieron 207 años atrás: “Siempre voy a destacar que San Luis fue muy importante en el contexto nacional y coincido con lo que dice el gobernador, en que es una de las provincias fundadoras de la Argentina. En uno de los cabildos fundadores de la realidad hispánica en el Río de la Plata, San Luis tiene mucha importancia y es nuestro deber como puntanos ponerlo en lo más alto de la consideración, sin exagerar, pero tampoco sin minimizar”.
“Considero que hay un gran liderazgo por parte de la Secretaría de Cultura, porque siempre colabora y contribuye para que nuestra historia llegue a la mayor cantidad de público posible, a través de la divulgación y que también tenga un correlato de tipo didáctico pedagógico en cada proyecto educacional”, puntualizó.
De la actividad, que fue organizada por la Municipalidad de Luján, participaron Mario Romero, secretario de Gobierno, Fernanda Alza, integrante de la comisión de la Biblioteca y Cristian Andino, secretario de Cultura de la Municipalidad. Además participaron los bailarines Ana Paula Albornoz y Gerónimo Lucero, docentes de la comunidad educativa de la zona y representantes del Polo Cultural de Ayacucho.