Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron junto a la empresa de cosméticos y perfumería Incasa, de Tilisarao, un plan para la implementación de tecnologías de gestión y capacitación en mejora continua, que le permitió a la firma casi triplicar la producción de sus bálsamos labiales y expandir su presencia en el mercado interno.
Mariel Korb, integrante del Departamento de Mejora de la Productividad y Tecnologías de Gestión de INTI, detalló que el trabajo con esa empresa comenzó en 2017. “Ellos fueron como a ¨buscar ayuda¨ para mejorar un poco sus procesos, porque estaban con bajas ventas, por el contexto (económico)”, contó.
Los técnicos del INTI hicieron un diagnóstico y lograron un acuerdo con la fábrica, para mejorar su producción. En aquel momento, el Instituto trabajó en el diseño de los productos. “Es una empresa de muchos años que le faltaba mejorar el diseño para entrar un poco más al mercado, a los jóvenes; ellos tenían una clientela de personas más adultas”, contó.
Tras esa tarea, el organismo, que tiene sede en la autopista 55 a la salida Villa Mercedes, volvió a trabajar con la firma, esta vez bajo el programa Innovar para Exportar.
“Este programa tenía dos líneas: uno, la asistencia en todo el análisis del mercado para que exporten; y la asistencia del INTI para la producción”, agregó Korb.
Esa asistencia consistió en eliminar las deficiencias del proceso productivo para optimizar el sistema de organización y gestión de inventario y stock de materias primas.
Las tecnologías de gestión aplicadas en los procesos le permitió a la fábrica triplicar la producción. “Hicimos focos en los depósitos, que le faltaba gestión, y en la parte de envasados. Ahí había muchos cuellos de botella que no dejaba que el proceso fluyera como debía ser y por eso producían menos del potencial que tenían”, añadió Korb.