Le impusieron una pena de 4 años de prisión por un hecho ocurrido el pasado 2 de mayo de 2018.
Este miércoles, en la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial inició un debate oral en el marco de una causa de robo y resistencia a la autoridad.
El imputado fue juzgado por un hecho ocurrido el 2 de mayo de 2018 en Carpintería -frente a la Sub Comisaría Nº 19 de dicha localidad-. La causa se inició a partir de la denuncia del damnificado y de una auxiliar quien en esa oportunidad escuchó ruidos de vidrios rotos que provenían de la parte externa del edificio policial, cuando se dirigió a verificar observó a una persona de sexo masculino que se encontraba en la vereda mirando hacia una casilla rodante que se encontraba secuestrada. Luego, esta auxiliar constató que la casilla presentaba daño en una de las ventanillas, informó por radio lo sucedido y en consecuencia iniciaron un rastrillaje en la zona.
Los oficiales en el recorrido –cruzando una alcantarilla- vieron a una persona con características similares a la descripta por la auxiliar. En ese momento, fue interceptado por la policía pero se fugó. Luego, los elementos fueron encontrados en una alcantarilla, los cuales fueron reconocidos por el dueño de la casilla rodante.
Según la acusación fiscal el hecho se configura en la conducta del imputado que rompió los vidrios de la camioneta y de la casa rodante para apoderarse de elementos que se hallaban en su interior.
Como Fiscal de Juicio intervino el Dr. Mario Néstor Zudaire, como defensor del acusado el Dr. José Francisco Pérez –Defensor Oficial-. La sala unipersonal estuvo integrada por la Dra. María Claudia Ucello
Luego de desarrollada la etapa probatoria, la Dra. Ucello recepcionó los alegatos del Fiscal de Juicio y Defensor Oficial.
En su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal, manifestó que la prueba es suficiente para acreditar la autoría del hecho y solicitó al tribunal que el acusado sea condenado a la pena de 4 años y seis meses de prisión por ser responsable penalmente y materialmente del delito previsto en el art. 164 del Código Penal de la Nación.
Como agravantes mencionó la actitud asumida –después del hecho- al momento de ser abordado por la policía al intentar evadirla. Asimismo, informó sobre los antecedentes. Atenuantes no encontró.
La defensa, al momento de su alegato, esgrimió que el plexo probatorio carece de objetividad. Dijo que se ha investigado un delito contra la propiedad pero no se ha demostrado dicha propiedad y que no se ha arribado a la certeza para llegar a acreditar la autoría del hecho. Solicitó la absolución de su defendido por el beneficio de la duda.
Luego de un cuarto intermedio, la sala unipersonal integrada por la Dra. María Claudia Ucello emitió el veredicto:
Declaró culpable como autor material y penalmente responsable al imputado en esta causa por el delito prescripto en el art. 164 del Código Penal –robo- hecho cometido en perjuicio de D.A.G y que fuera denunciado en fecha 2 de mayo de 2018, ocurrido en la inmediaciones de la comisaría de Carpintería, de esta provincia. Condenándolo a sufrir la pena de 4 años de prisión más accesorias legales y costas del proceso. Conforme surge del informe del R.N.R agregado en autos y de lo informado por secretaria en el debate, a la pena impuesta en esta causa, deberá sumarse la condena impuesta de 20 meses de prisión la que adquiere la condición de prisión en cumplimiento efectivo dictada en otra causa por el delito de encubrimiento.