Entre el viernes y el domingo se llevará a cabo la edición 2024 por el norte de San Luis. El evento deportivo, además, generará un gran movimiento económico en la región, puesto que se espera la afluencia de un gran número de personas que estarán ligados directa e indirectamente a la carrera.
El Desafío del Indio se disputará este fin de semana en San Francisco del Monte de Oro. Esta competencia de enduro es de largo aliento, se desarrolla en la modalidad cross country, serán dos días de carrera con suma de tiempos y una largada simbólica prevista para el viernes a las 20:00 en la plaza Pringles de San Francisco del Monte de Oro.
Gran expectativa rodea al evento que reunirá a pilotos de todo el país y que desde el primer día estarán palpitando las alternativas de la prueba. Como en años anteriores, presentará un circuito con tramos nuevos que nadie conoce hasta minutos antes que se inicie la carrera, con el objetivo de que haya igualdad de oportunidades para todos los participantes.
La actividad comenzará el viernes a las 8:00 en el Polideportivo Municipal de San Francisco, donde se realizarán las inscripciones definitivas y acreditaciones, se pegarán números y chips en las máquinas y se corroborarán las titularidades de las preinscripciones en la base de datos.
A las 19:30, en la plaza Pringles, habrá una reunión obligatoria de pilotos, y desde las 20:00 se realizará un recibimiento oficial y presentación de los competidores en la largada simbólica por parte de las autoridades.
El sábado 23 de marzo, a partir de las 10:00, será la largada de la primera carrera para todas las categorías. Se estima que el recorrido lo cumplirán en alrededor de 1 hora y 15 minutos para la vuelta completa.
El domingo 24, en tanto, girarán en dos oportunidades al mismo circuito, con reabastecimiento en boxes. Se calcula que la carrera durará alrededor de tres horas para un competidor de la categoría Senior.
El trazado escogido para esta ocasión tiene características de los terrenos de San Luis con grandes cañadones, trepadas, serranías y cruces de vertientes que son todo un desafío. Esto hace que la carrera sea por demás atractiva para corredores de todo el país, a tal punto que, en el primer período promocional de inscripciones, los registros alcanzaban más de 350 pilotos, incluidos los poderosos equipos de KTM Argentina, Gas Gas Argentina y Husqvarna Argentina.
El Desafío del Indio forma parte del calendario 2024 del Enduro Classics Series, que seguirá luego con el Transvelasco (La Rioja – 2 y 3 de mayo); Córdoba Sierras (15 y 16 de junio); Suns Race (Salta – 6 y 7 de julio); La Carrera del Lago (Escaba, Tucumán – 17 y 18 de agosto); Desafío de Misiones (Alem, Misiones – 14 y 15 de septiembre); Transmontaña (San Pedro, Tucumán – 12 y 13 de octubre) y Aconcagua Challenge (Mendoza – 16 y 17 de noviembre).