La obra les generó un severo perjuicio. Buscan que se apruebe proyecto de eximición de tasas municipales.
Los concejales de la Villa de Merlo recibieron a los comerciantes del casco histórico, quienes expusieron el perjuicio que les causó durante la temporada las obras de refacción en la plaza Sobremonte. Si bien no se llegó a una solución, el proyecto presentado por el interbloque Unión por Merlo para eximir de tasas municipales a los negocios que rodean al espacio público hasta que los trabajos estén finalizados fue visto en general con buenos ojos como una manera de paliar el panorama económico que atraviesan los negocios.
Hace unas semanas, los comerciantes enviaron una nota con más de cincuenta firmas a los ediles para que conozcan el impacto económico que les causa el proyecto de remodelación iniciado en noviembre pasado, a semanas del inicio de la temporada de verano.
En el documento apoyaban la iniciativa del bloque Unión por Merlo para eximir a los negocios del pago de las tasas municipales desde que se inició la obra y durante el tiempo que quede hasta que sea finalizada.
La misiva expresaba la preocupación de los vendedores por el perjuicio económico que tienen sus locales ante la poca actividad y afluencia de clientes por los trabajos en el espacio público.
Igualmente que los ediles del oficialismo no estaban convencidos de recibir a los comerciantes en el recinto y la primera reacción no fue de empatía ante el momento que atraviesan, sino incluso constatar qué deudas en tasas municipales acumulaban los locales.
El concejal del bloque del PJ, Gastón Fonseca, precisó que “participaron cinco comerciantes de la zona de la plaza, donde contaron que durante la temporada tuvieron una abruptísima caída de las ventas al estar la plaza cerrada por los trabajos de refacción. Al estar cerrada por una telasombra, no circulaban personas y causó que cayeran las ventas”.
Fueron presentadas notas al Ejecutivo municipal para conocer sobre cómo iba ser la obra, quién la hacía, con qué fondos y cuándo iba a estar finalizada, y nunca tuvieron una respuesta. “Nosotros también hicimos pedidos de informe antes de fin de año para saber cómo iban a hacer los trabajos, entre otros, y nunca respondieron; jamás enviaron un render de la obra y tampoco nos mostraron los expedientes de licitación”, detalló.
Tras la reunión, los concejales van a tratar en la Comisión de Gobierno el próximo martes el proyecto de la eximición total de las tasas municipales. “Los comerciantes nos comentaron que la gran mayoría dejó de pagar las tasas municipales a comienzos de este año como una forma de ayudarse entre ellos; es una cuestión económica”, describió.
El edil resaltó que los dueños de los negocios están muy expectantes de que se apruebe el proyecto. “La llave del quórum la tiene el oficialismo para que esta iniciativa salga. Así que espero que tengan la empatía necesaria para aprobar el proyecto”, destacó.
Por otro lado, días antes de la reunión, el Municipio retomó las reformas de la plaza que estuvieron frenadas, ya que durante la temporada hubo muy poco movimiento y no se veían más de tres o cuatro empleados en ese espacio. “Ahora se ven más trabajadores y hay una máquina pesada que está aplanando todo el terreno. Un día antes del encuentro con los ediles, el intendente (Juan Álvarez Pinto) anunció en conferencia de prensa que los trabajos en la plaza van a estar finalizados para junio”, señaló una comerciante, quien tiene su negocio frente al histórico paseo público.
La mujer, quien prefirió no dar su identidad, manifestó que es importante que se apruebe el proyecto de la eximición de las tasas municipales debido al efecto negativo que produjo en las ventas la obra de la plaza Sobremonte. “Sería un buen gesto del Municipio, aunque no se podría comparar con las pérdidas que tuvimos en el verano, pero habría que tomarlo como un guiño de admitir que se equivocaron de fecha para hacer la obra”, manifestó.
Fuente: EDDLR