La capacitación llevó el nombre ‘Dementia Friends’ y estuvo dirigida a docentes y personal sanitario de la ciudad, como una propuesta para interiorizarse sobre el trastorno cerebral que afecta al pensamiento y la memoria.
La presidenta de la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA), Mirta de Curchod, junto con Mónica Argota, también integrante de la organización, son referentes de ‘Dementia Friends’ en la ciudad de Villa Mercedes, una iniciativa que busca sensibilizar sobre las personas con deterioro cognitivo y también cambiar la percepción de la sociedad sobre esta enfermedad y quienes la padecen.
En esta ocasión, brindaron una charla en el colegio ‘Juan Bautista Alberdi’ de Justo Daract para profesionales y docentes de la salud. En la jornada también estuvieron presentes la jefa de subárea Tercera Edad de la secretaría de Personas con Discapacidad, Rosa Baigorria, y la directora del establecimiento educativo, Marcela Torres.
Las personas que viven con demencia a menudo son incomprendidas, marginadas y aisladas. Por eso, el Instituto Nacional de Geriatría de México (INGER) destacó que los objetivos del Plan Nacional de Demencia son promover la sensibilización y concientización comunitaria para la prevención del Alzheimer y otros tipos de demencias.
ALMA trabaja en la ciudad de Villa Mercedes desde el año 2012, conformada por voluntarios y con el objetivo de hacer conocer y difundir la enfermedad. La organización está reconocida por ALMA Argentina, que a su vez forma parte de un grupo de organizaciones similares a nivel iberoamericano y mundial, una red que ha sido distinguida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).