Por primera vez, escuelas de pueblos y parajes con baja matrícula podrán competir en los Juegos a través de la fusión de establecimientos educativos para conformar equipos, permitiendo así que cientos de niños tomen parte de la competencia deportiva más convocante de la provincia.
Los Juegos Intercolegiales Deportivos volvieron en este 2024 bajo el emblema #NosVemosEnLaCancha, partiendo desde la premisa de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar en el deporte que más les gusta junto con sus compañeros de colegio. En el caso de las escuelas rurales, la dificultad se presentaba a la hora de conformar sus nóminas, o ‘Listas de Buena Fe’, ya que sus matrículas, en algunos casos, no superaban los cinco alumnos en la secundaria.
Ante esta dificultad, la secretaría de Deportes dispuso por reglamento, permitir la fusión de establecimientos educativos de parajes cercanos, y darles la posibilidad a sus alumnos de representar a su pueblo y escuela en la contienda deportiva que une en la cancha a estudiantes de todo el territorio provincial.
Una de las historias que arrojan estos Juegos, llega desde el Circuito Generativo Rural Nº4 perteneciente a la Región Educativa Nº2, que está compuesto por los parajes Liborio Luna, con su Escuela Generativa Nº39 ‘Fray Luis Joaquín Tula’; La Esquina, con la Escuela Generativa Nº210 ‘General Pedernera’; Santa Isabel, representado por la Escuela Generativa Nº370 ‘Granadero Leandro Lucero’ y Coronel Alzogaray con su Escuela Generativa Nº44 ‘Abraham Jofré’. entre todas conformaron la fusión de sus alumnos, y por primera vez en su historia participarán en fútbol masculino y en dos categorías de la rama femenina.
De esta manera, estudiantes que siempre soñaron con mostrar sus habilidades en el deporte, festejar sus goles y dedicarlos a sus seres queridos, hoy entrenan con la ilusión de gritar bien fuerte el nombre de sus escuelas y firmar la planilla de competencia, marcando un hito en la historia social, cultural y deportiva de la tierra que los ve crecer.
Con estas acciones, los Juegos Intercolegiales pretenden hacer su aporte a la reconstrucción del tejido social impulsada por el gobernador Poggi. Brindan herramientas y motivación para que los jóvenes adopten una vida activa y sana, alejándolos de los peligros de las drogas y la delincuencia. Además, ofrecen la oportunidad de estrechar lazos con estudiantes de otros pueblos y ciudades de la provincia, fomentando la integración y el compañerismo.