Dentro del operativo que lleva adelante el Comité de Prevención del Dengue, la cartera ambiental eliminó los posibles criaderos de mosquitos para contribuir al esfuerzo gubernamental contra la enfermedad.
La secretaría de Ambiente pasó por La Punilla y ayudó en el descacharrado contra el dengue.
El intendente de La Punilla, Rogelio Portela, y el director de Gestión Ambiental de Residuos, Anibal Cattáneo, junto a los equipos locales y provinciales trabajaron para el retiro de cacharros de la localidad en la lucha contra el dengue.
La modalidad de trabajo es la siguiente: cada municipio informa a su comunidad un día y horario específicos donde los vecinos pueden sacar a la vía pública los posibles criaderos de mosquitos de sus hogares y la intendencia los recolecta. Esta acción está respaldada por puntos de acopio temporales, disponibles en zonas estratégicas para que municipios y también los vecinos puedan disponer allí estos residuos, que luego serán recolectados y trasladados por la cartera ambiental y Vialidad Provincial.
Es importante recordar que el descacharrado contempla recipientes que puedan contener agua estancada, como latas, botellas, tambores, fuentones, tanques, macetas, vasijas, caños, tapas, tuppers, recipientes y neumáticos. Esto se debe complementar con:
La renovación día por medio del agua de los floreros y bebederos de los animales
Colocación boca abajo de los recipientes que puedan contener agua de lluvia, como baldes, frascos y macetas
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques barriles y toneles
La limpieza de las canaletas y desagües pluviales de los techos del hogar
Colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas
La limpieza del patio, tanto de recipientes y objetos en desuso como el cuidado del pasto y otras plantas
Reforzar la limpieza del hogar