Diez días atrás, un impresionante operativo policial terminó con la detención de un hombre de 38 años, quien está acusado de dirigir un millonario centro de venta y distribución de drogas. Pero lo que ha causado más conmoción es que el detenido tiene estrechos vínculos familiares con un funcionario provincial y fue parte de la estructura política de la Municipalidad local. El allanamiento, ordenado por el juez federal de Villa Mercedes Juan Carlos Nacul, reveló la magnitud del negocio clandestino, donde se incautaron grandes cantidades de drogas y dinero.
Si bien el nombre del involucrado es «vox populi» en la villa veraniega, la Justicia Federal aún no ha brindado su identidad oficialmente.
El sábado 5 de octubre, efectivos de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico irrumpieron en un domicilio ubicado en Avenida Norte, en pleno corazón de la Villa de Merlo. El lugar, que funcionaba como un centro de venta de estupefacientes, fue allanado en medio de una investigación por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes, y lo que se encontraron dejó a todos boquiabiertos.
La Policía secuestró 924 dosis de cocaína, valuadas en $5.544.000, además de 51 dosis de marihuana, estimadas en $153.000. Como si fuera poco, también hallaron 109 semillas de marihuana, $1.309.780 en efectivo y 1.551 dólares, junto con varios teléfonos celulares y otros elementos que serán claves para la investigación.
El dato que sacudió a la sociedad no fue solo el volumen de droga incautada, sino el apellido del detenido. Se trata de un hombre con fuertes conexiones políticas, ya que es familiar directo de un funcionario provincial y exintegrante de la Municipalidad de Villa de Merlo.
El hombre, de 38 años, ya fue indagado y se encuentra incomunicado mientras la Justicia define su futuro. El juez federal Juan Carlos Nacul tiene hasta el 21 de octubre para resolver su situación procesal, en un caso que parece tener cada vez más implicancias. Los cargos que podría enfrentar no serían menores, dada la cantidad de drogas y el dinero secuestrado en su vivienda.
EDDLR