La escuela ‘Profesor Gabino Puelles’ sumó 116 puntos y se quedó con el premio más importante de los Juegos Intercolegiales Deportivos. Ayer recibieron la copa y el cheque simbólico, y hoy fue todo festejo en la institución del norte provincial. Así fue el camino al título.
La Escuela Técnica N° 33 ‘Profesor Gabino Puelles’ se consagró como la gran ganadora de los Juegos Intercolegiales Deportivos 2024, llevándose la Copa Challenger tras acumular 116 puntos. Este logro, fruto de un esfuerzo colectivo que incluyó 11 títulos en la etapa regional, uno en la provincial, un subcampeonato, dos terceros puestos y tres cuartos puestos, posicionó a la institución por encima de la Escuela ‘Puertas de Cuyo’ de San Luis (104 puntos) y la ‘Nelson Mandela’ de La Punta (94 puntos), quienes completaron el podio.
El origen de este reconocimiento se remonta al 18 de abril, cuando el gobernador Claudio Poggi lanzó los Juegos Intercolegiales 2024 en un multitudinario acto en Villa Mercedes. En esa ocasión, Poggi anunció los premios que recibirían las instituciones participantes: una copa para la escuela con mayor participación, otra para destacar el juego limpio y la ‘Copa Challenger’ para la institución que más puntos sumara en lo deportivo. Además, cada una de estas escuelas se haría acreedora de un cheque de $10 millones en materiales, un incentivo clave para el desarrollo educativo y deportivo.
Un día después de quedarse con el premio mayor, la directora de la escuela ‘Gabino Puelles’, Mónica Leal, explicó la magnitud de este triunfo: “La emoción y alegría son incalculables. Fue una sorpresa total cuando anunciaron que ganamos. Toda la comunidad de Candelaria comparte este logro, acompañándonos con mensajes y videos. Es un orgullo que nuestros chicos hayan representado al norte puntano de esta manera”, expresó.
Por su parte, Gustavo Oviedo, uno de los tres profesores de Educación Física y egresado de la misma escuela, destacó el impacto de este reconocimiento: “Para nosotros, que venimos del interior, esto es como ganar oro. Los chicos entendieron que con trabajo, respeto y esfuerzo se puede llegar lejos, y quedó demostrado”.
El esfuerzo detrás de la victoria fue notable. Según la directora, “los profesores de Educación Física –Julia Barcia, Walter Lucero y Oviedo– organizaron la participación sorteando las dificultades horarias entre los turnos mañana y tarde. Toda la comunidad educativa contribuyó para que los chicos pudieran participar”, ya que la institución tiene 314 alumnos en ambos turnos, por lo cual se presentaba una dificultad a la hora de armar los equipos por la diversidad de horarios que tienen los estudiantes.
Sobre el impacto que generó el regreso de los Intercolegiales Deportivos en los estudiantes, Leal consideró que “el deporte fomenta la integración, aumenta la autoestima y muchos valores”. “Ahí entienden lo que es trabajar en equipo, entonces los juegos han sido para ellos muy lindos, y más cuando consiguieron resultados porque regresaban con mucha felicidad”, agregó, al mismo tiempo en que recordó que ella fue la encargada de comunicar a los padres y a los vecinos cada vez que algún representativo de la escuela ganaba o terminaba entre los primeros lugares del podio.
La Copa Challenger, ahora exhibida en la galería central de la escuela junto al cheque simbólico de $10 millones, es símbolo de superación para una institución que no piensa detenerse. “Ya estamos pensando en cómo mejorar para el año que viene. Este triunfo nos da un impulso enorme para seguir promoviendo el deporte y soñar con que, algún día, un deportista de Candelaria represente a nuestro pueblo a nivel nacional”, concluyó Oviedo, quien reconoció que anoche antes de dormir ya empezó a planificar el 2025.