VECINOSDELINTERIOR.COM / 16 DE ENERO
La batea de un camión proveniente de Paso Grande se incendió mientras se dirigía a la planta de reciclado Peuma, en La Toma, porque contenía cenizas mal apagadas .
El Ente de Residuos confirmó que días atrás un chofer detectó humo en la batea. El trabajador pidió que lo recibieran con el protocolo de fuego en la planta. Una vez contenido el incendio, se comprobó que el origen eran cenizas mal apagadas. Las cenizas mal apagadas son uno de los principales problemas que enfrentan los operadores del reciclado provincial.
“El arribo de cenizas mal apagadas provenientes de los hogares pone en peligro la vida de recolectores, transportistas y operadores de la cadena de reciclado”, advirtió la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La cartera solicitó a los municipios realizar campañas para prevenir incendios provocados por residuos domiciliarios.
“Las brasas y cenizas mal apagadas pueden provocar un incendio en el camión que las transporta, ocasionar daños en las cintas de clasificación y a los operarios clasificadores, incluso generar incendios en las fosas de disposición final, aparte de comprometer la cadena de economía circular”, señala el informe del Ente.
La jefa de la planta, Rocío Pereyra, expresó: “Las cenizas mal apagadas en los residuos son una de las principales causas de incendios en camiones recolectores y centros de transferencia durante el invierno. Necesitamos que cada vecino apague bien las cenizas o las reutilice en huertas y jardines”.
Recomendaciones

La Secretaría pidió reforzar la comunicación preventiva mediante campañas locales y difundió las siguientes medidas:
Asegurarse de que las cenizas estén frías antes de desecharlas.
Evitar mezclarlas con residuos húmedos o reciclables.
Reutilizarlas en huertas, jardines o composteras, donde aportan minerales en dosis moderadas.
No tirar brasas encendidas dentro de bolsas plásticas.
SL24

















