En febrero, se realizó la audición para el elenco estable que ya avanzó con la formación intensiva, y, ahora, ensaya con entusiasmo para el gran debut en la localidad. “Nos proponemos generar cuadros del monte nativo encarnando una genuina preocupación e interés grupal en la conservación y cuidado de este bello lugar que hemos elegido para vivir, desarrollarnos y coexistir”, destacó la directora y coordinadora del proyecto, Maiá Noé.
Bajo la premisa de construir nuevas obras con identidad, el grupo realizó diversas capacitaciones en el centro cultural local con destacados referentes en distintas disciplinas.
“La compañía, hasta fines de mayo, transitó los últimos seminarios formativos en técnica vocal, técnica de circo, danza contact improvisación, danza Butoh, teatro antropológico, para continuar semanalmente con el trabajo de gimnasia regenerativa y las clases de entrenamiento escénico dictadas por mí”, indicó Noé.
“Durante junio y hasta la fecha nos dedicamos de lleno a la composición de la obra. El espectáculo es el cierre del programa de Residencias Artísticas del Chutunzo, y la primera obra generada como compañía. Se titula ‘Un árbol tras otro’ y es una composición colectiva. Los textos fueron creaciones de los integrantes en el periodo de residencia y las imágenes fueron surgidas de improvisaciones e investigaciones propuestas por mí. Con este proyecto nos proponemos generar cuadros del monte nativo encarnando una genuina preocupación e interés grupal en la conservación y cuidado de este bello lugar que hemos elegido para vivir, desarrollarnos y coexistir”, detalló la coreógrafa egresada de la Universidad Nacional de las Artes.
Entusiasmo y expectativa en el elenco de San Francisco
“Me siento muy agradecida por tener la oportunidad de formarme y nutrirme en el área de las artes del movimiento. Es muy enriquecedor para mí poder participar de un proceso creativo y compositivo con una grupalidad y, a la vez, que esa creación pueda expandirse fomentando la danza y la cultura en el territorio que hoy habito”, consideró la artista Mariel Morales, en referencia a esta iniciativa creativa que cuenta con el apoyo del programa “Gestionar Futuro”, del Ministerio de Cultura de Nación, en el marco del programa de Residencias Artísticas del Chutunzo.
“Me siento con mucho impulso de llevar este proyecto adelante y que sea reconocido por los habitantes de este territorio. Es un trabajo muy bello el que estamos haciendo”, agregó su compañera Mayra Sofía Potenza.
“Es un espacio de intercambio del arte con el territorio. La presencia de talleristas de la provincia colaboró para la construcción de la obra, que refleja paisajes a través del cuerpo. La propuesta de valorar cuerpos y habilidades distintas y buscar una poética que una el grupo es un gran desafío, que está siendo logrado con mucha dedicación y entrenamiento”, expresó la actriz Thais Folk.
“Me siento feliz de pertenecer a esta compañía y del hermoso grupo que se formó. De poder mostrar este bello trabajo que fuimos creando, a lo largo de estos meses de arduo trabajo corporal y compositivo; de compromiso grupal e individual de cada integrante; y de gran formación artística, desde cada uno de los talleres, seminarios y ensayos. A nosotros nos ha atravesado sentimental y emotivamente esta exploración del replanteo del accionar humano desde otra mirada. Espero que nuestro trabajo logre tocar la fibra de cada espectador”, indicó la artista Verónica Tomasczik Ares.
“Me siento muy afortunado de tener esta oportunidad de seguir aprendiendo nuevas formas de expresión artística y trabajo grupal. El público de San Francisco lo necesita para seguir siendo un polo cultural”, sostuvo el bailarín Laureano López.
“Me siento feliz y afortunado de estar en la compañía, donde puedo expresarme a través de la danza, con muy buenos compañeros, donde puedo aprender nuevas formas de ver la danza y expresarme de otra forma”, destacó Callhue Facundo Tomasczik.
El elenco afina detalles durante esta etapa final y sueña con un gran estreno para fines de este mes o principios de agosto. Pronto, las luces se encenderán en el flamante escenario y los artistas desplegarán toda su pasión, luego de intensos meses de búsquedas creativas para despertar conciencia e invitar al público a reflexionar sobre el cuidado del entorno natural.