Luis Ramírez fue declarado culpable como autor material del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, en perjuicio de Soledad Zalazar, de 22 años.
La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la tercera circunscripción judicial lo condenó a prisión perpetua.
El hecho ocurrió el 15 de enero de este año en la localidad de Concarán cuando, tras una discusión, Ramírez atacó a la joven con un cuchillo de cocina.
Luego del ataque, se entregó en la Comisaría de Concarán, donde confesó que había matado a su novia.
La joven fue auxiliada por personal del Hospital de Concarán, y trasladada en estado crítico al Hospital Madre Catalina de la Villa de Merlo donde, pese a los esfuerzos del personal médico, no fue posible detener la hemorragia provocada por las lesiones. Murió poco después de llegar al centro de salud.
De acuerdo al informe forense, Zalazar falleció de un shock hipovolémico a causa de una hemorragia profusa aguda. Presentaba una herida contusocortante en el cuello, con afectación de vasos arteriales y venosos; y una herida profunda en la zona lumbar, que afectó gravemente su riñón derecho.
Ramírez fue detenido y posteriormente imputado con prisión preventiva.
El 5 de mayo pasado, la fiscalía requirió la elevación de la causa a juicio, solicitando que, al momento de dictar sentencia, el acusado sea condenado como autor material del delito de femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género.
El debate fue presidido por Sandra Elizabeth Piguillem e integrado por los vocales María Claudia Uccello y Gustavo Daniel Sanchiño.
Tras la declaración de 26 testigos y los alegatos de las partes, el tribunal resolvió declarar a Luis Ramírez culpable por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido de un hombre hacia una mujer mediando de violencia de género (femicidio), condenándolo a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas procesales.