Los jóvenes que integran la asociación civil “Carolina Tobar García” compartirán este lunes, a las 20:00, una muestra artística alternativa que promueve un mensaje de integración. La entrada es libre y gratuita.
La asociación “Carolina Tobar García”, radicada en Quines, realiza una importante labor de ayuda y contención a personas con discapacidad y a sus familias.
Su responsable, Graciela Moll, contó: “La fundaron hace 7 años, el 5 de octubre del 2016. Al poco tiempo, comenzó a funcionar nuestro taller. Durante una etapa, el espacio se mantuvo con una cuota social. Luego por la pandemia, la asociación no funcionó como tal y yo dispuse continuar en mi domicilio”.
De los 25 chicos que la integran, alrededor de 17 concurren diariamente y el resto sólo asiste los días de actividad física, debido a que algunos transitan el período escolar.
“También contamos con la ‘Escuela de deporte adaptado’. Tenemos grandes logros a nivel provincial y nacional”, comentó.
A lo largo del año, en el taller trabajan para potenciar la socialización, la autoestima y la autonomía de los chicos. “Los resultados están a la vista”, aseguró Moll.
“Realizamos actividades para aplicar la motricidad, la retención visual, percibir las texturas, los colores y también nos enfocamos en lo gustativo en la parte de repostería”, indicó la coordinadora de la asociación y adelantó que la muestra artística de este lunes refleja todo lo aprendido.
Manos solidarias para ayudar al prójimo
Acerca de “Mis Manos, Tus Manos”, Graciela detalló: “Trabajamos objetos reciclados, usamos materiales de nuestro pueblo como la madera, los yuyitos, el mate, las piedras, referencias en porcelana de la luna y el sol. Están los sabores y los colores que ellos eligieron. Pintaron el enhebrado de una perla en un colgante con sus nombres, plantaron una suculenta y pintaron el porta maceta. Conocieron los perfumes. Todo tiene un sentido y fue realizado para sus estímulos”.
En cuanto al título de la exposición, Moll explicó: “Significa que siempre nuestras manos pueden ayudarlos en sus labores y en cualquier ámbito de sus vidas”.
Por otra parte, la responsable de la fundación agradeció por el apoyo que reciben permanentemente: “Colaboran las escuelas secundarias con las que hacemos convenios para que los alumnos elaboren un proyecto y vengan a nuestro taller a trabajar con nuestros hijos. También contamos con el aporte de docentes, profesionales de la salud, estudiantes universitarios, las familias y vecinos del pueblo en general que siempre nos compra números cuando hacemos rifas”.
“Asimismo agradecemos el acompañamiento de la municipalidad, del área de Deporte Adaptado de la provincia, de la Cooperativa de Agua y del Sindicato de Luz y Fuerza. Lo demás se hace de corazón. Todas las personas que nos ayudan se llevan el mejor regalo, el abrazo sincero de nuestros hijos en forma de agradecimiento”, destacó Graciela, quien recordó que todos los 10 de noviembre realizan una correcaminata en homenaje a Carolina Tobar García.
“Vivo hace 52 años en San Luis y estoy muy agradecida por todo lo que la provincia me ha dado”, expresó la mujer que emprendió esta noble tarea.