La Dirección de Gestión Ambiental de Residuos y la Dirección de Recursos Hídricos recorrieron durante dos días diez municipios del sur provincial. Evaluaron y diagnosticaron la situación de los basurales a cielo abierto y las plantas de efluentes cloacales.
Buena Esperanza; Nueva Galia; Anchorena; Arizona; Unión; Bagual; Fortuna; Batavia; Fortín el Patria; Navia fueron las diez comunas visitadas. “Comenzamos por Buena Esperanza y terminamos por Navia. Todos los municipios tienen basurales a cielo abierto. El 90% de los municipios tienen plantas de efluentes cloacales que no están funcionando bien”, fue una primera mirada de Aníbal Cattáneo, director de Gestión Ambiental de Residuos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Uno de los profesionales que acompañó los recorridos, comentó que tuvieron muy buen recibimiento por parte de los intendentes en los 10 municipios. Todos estaban contentos de que funcionarios del Gobierno provincial los visitaran de esta manera, situación que no ocurría hace mucho tiempo.
Los especialistas de la cartera de Ambiente explicaron que, si bien, estos diez municipios tienen diferentes realidades, en cuanto a: cantidad de población, expansión del ejido, generación de residuos, en todos los casos, la solución que ésta Dirección ofrece es la misma, trabajar activamente en la separación de residuos, asistidos por normativas y ordenanzas. Cattáneo explicó que los municipios también cuentan con la escuela de educación ambiental, ante esas realidades diferentes “las soluciones las adecuamos a cada municipio, luego hacemos una primera propuesta, evaluamos toda la información y en la próxima visita empezamos a trabajar”.
Es de destacar, que todos los municipios se mostraron muy interesados en trabajar con los programas que lleva adelante la cartera ambiental. Cattáneo remarcó que: “Aparte de la problemática en materia de residuos y lo que pasa con las plantas de efluentes cloacales, los escuchamos para ver que otro tipo de situaciones están atravesando los municipios del sur, en este caso, y los asesoramos y vinculamos a la cartera de Gobierno para que pueda ofrecerles una solución”.
Buscando soluciones
“En algunos municipios encontramos recuperadores urbanos trabajando directamente en el basural. Inmediatamente los conectamos con los intendentes para que coloquen contenedores en la ciudad y los vecinos tiren lo que los recuperadores van a buscar al basural. Este sería un primer paso de separación y de encontrar gente que pueda ayudar muchísimo al proceso de reciclado de materiales para la economía circular”, concluyó Cattáneo.