El innovador desafío convocó a las escuelas a participar en actividades dirigidas a promover la ecociudadanía y la conciencia ambiental, con la búsqueda de revalorizar y fortalecer el vínculo con la naturaleza.
Más de 600 estudiantes de toda la provincia estuvieron inscriptos en el Eco-Challenge ‘Puntaje por un Ambiente Sano’, una iniciativa que ya anunció su listado de ganadores. La propuesta estuvo compuesta por cinco categorías: Eco-Creadores, EcoCreativo, Eco-Meme, Eco-Preguntas y Plogging.
Los puntajes fueron otorgados según la categoría y el tipo de actividad, desde la creación de vídeos y fotografías hasta la realización de proyectos ambientales y plogging. En cada una de estas instancias, la meta central consistió en fomentar la creatividad y la acción ambiental, reconociendo el trabajo en equipo y el compromiso ciudadano.
El primer puesto fue para la Escuela ‘San Juan Bautista’ de la localidad de Luján. Los estudiantes de 5° año del secundario abordaron la importancia de la toma de conciencia sobre el cuidado ambiental de los espacios comunes y su relación con la problemática de la dispersión de bolsas de plástico. Bajo esta perspectiva, propusieron una actividad de recolección y limpieza de este material para su posterior traslado a la Planta de Tratamiento y Reciclado ‘La Jarilla’, que recibe los residuos del norte provincial.
El segundo lugar quedó para los estudiantes de 1°, 2°, y 3° año de la Escuela N°113 ‘Juan Agustín Ortiz Estrada’ de Saladillo, gracias a su creación de soldados a partir de técnicas de reciclado. La innovadora propuesta apuntó a generar un doble impacto: por un lado ambiental y por otro sociocultural, con un homenaje a los Héroes de Malvinas. La intervención artística fue creada a partir de maples de huevo, cartón y rollos de papel.
El tercer escalón del podio fue otorgado a los chicos de 5° año del secundario en el turno tarde de la Escuela N°306 ‘Gobernador Zoilo Concha’ de Villa de la Quebrada. La división realizó actividades de plogging y contribuyó en la limpieza de espacios que rodean al edificio escolar. También propusieron un proyecto ambiental de huerta e invernadero y trabajaron con temáticas relacionadas al eco reciclado y el cambio climático.
Los ganadores del concurso serán recompensados con un viaje para todo el curso a un Área Natural Protegida de la provincia, mientras que el premio para el 2° puesto es una bandera escolar para el ciclo o promoción y para el 3° es un producto de una grilla de la Comisión de Ambiente del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), que contiene un kit para huerta y aparatos electrónicos.
En reconocimiento al gran compromiso y trabajo que realizaron todas las escuelas, la cartera ambiental decidió hacer una especial mención a dos instituciones que presentaron proyectos destacados: La Escuela N°48 ‘Faustino Francisco Berrondo’, de San Francisco del Monte de Oro, y la N°447 ‘Pampa de las Salinas’, ubicada en el norte. Ambos obtendrán premios en 4° y 5° lugar, para reconocer la importancia de sus acciones en temáticas ambientales vinculadas a la comunidad local.