Se trató de una formación intensiva que abarcó desde médicos y enfermeros hasta choferes y personal administrativo con el objetivo principal de mejorar la atención y hacerla más inclusiva.
La formación incluyó a todo el personal del hospital, desde médicos hasta administrativos y cocineras.
Más de 60 trabajadores del Hospital ‘Dr. Osvaldo Ledesma’ de La Toma recibieron una capacitación intensiva en lengua de señas con el objetivo de mejorar la atención a personas sordas o con disminución auditiva.
Esta formación intensiva, de 20 horas de duración, incluyó a choferes, farmacéuticos, trabajadores sociales, obstetras, fonoaudiólogas, nutricionistas, y empleados de los servicios de esterilización, cocina, admisión y administración. La capacitación se enfocó no solo en el aprendizaje de la Lengua de Señas, sino también en cómo ofrecer un trato más empático y respetuoso, haciendo que las personas sordas se sientan más cómodas y comprendidas dentro de la institución.
“Creemos que capacitarnos es una forma concreta de ayudar. Queremos que cada persona que nos visite, independientemente de sus capacidades, se sienta bien atendida y comprendida”, destacó la directora del hospital, Celeste Fernández.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que más de 466 millones de personas viven con pérdida auditiva. En Argentina, no existe una cifra actualizada de cuántas personas sordas habitan el territorio. Según la CAS (Confederación Argentina de Sordos) la dificultad auditiva compone el 18% de las discapacidades en el país, La hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año. Se calcula que existen aproximadamente 1 millón de personas con distintos grados de sordera o disminución auditiva en el país, lo que subraya la relevancia de iniciativas como esta para mejorar la inclusión en los servicios de salud.