La campaña de descacharrado sigue sumando municipios. Más de 2,5 toneladas de cacharros fueron llevados a la planta de tratamiento y recuperación de ‘El Jote’ en Carpintería.
Las cubiertas son uno de los principales elementos del descacharrado.
El intendente Marcelo Gil Piccinini y el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo, coordinaron la recolección de cacharros, acción clave en la prevención del dengue en el territorio provincial. “Hubo una muy buena campaña de difusión por parte del municipio y eso nos permitió trasladar una buena cantidad de cacharros. La gente colaboró mucho y hemos tenido que ir algunas veces más a otros municipios porque vecinos de diferentes localidades se van enterando y quieren sumarse”, afirmó Cattáneo.
La campaña que ya recorrió 50 municipios, comenzó hace un mes, y bajo un estricto cronograma, traslada material y recipientes que puedan contener agua estancada, como latas, botellas, tambores, fuentones, tanques, macetas, vasijas, caños, tapas, tuppers, recipientes y neumáticos. Todo lo recolectado es enviado a las plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) según su cercanía: ‘La Metropolitana’ (Donovan), ‘La Jarilla’ (Quines), ‘El Jote’ (Carpintería) y ‘Peuma’ (La Toma).
Es importante recordar que la participación de los vecinos es fundamental para eliminar potenciales criaderos teniendo en cuenta las siguientes acciones:
Renovar, día por medio, el agua de los floreros y bebederos de los animales.
Colocar boca abajo los recipientes que puedan contener agua de lluvia, como baldes, frascos y macetas.
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques, barriles y toneles.
Limpiar las canaletas y desagües pluviales de los techos del hogar.
Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
Limpiar los patios, recipientes y objetos en desuso.
Cuidar del pasto y otras plantas.
Reforzar la limpieza del hogar.