El Tribunal de Impugnación de la segunda y tercera circunscripción judicial confirmó que Marco Lino Rafaelli continuará detenido en el Servicio Penitenciario Provincial mientras continúe la investigación sobre su presunta participación en un violento asalto a un matrimonio de jubilados de Los Molles.
La revisión de la prisión preventiva había sido planteada por el abogado Guillermo Gatica, defensor de Rafaelli. El Tribunal, integrado por María Monserrath Bocca, Cintia Paola Martín y Laura Molino, consideró el eventual peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación y ratificó la medida que había sido dictada por Juez de Garantía N° 2 de la tercera circunscripción, Jorge Pinto.
Gatica argumentó que la detención de su cliente se produjo de forma ilegal: “Lo que conlleva que si la detención fue ilegal, la prisión preventiva deviene nula”, señaló.
En representación del Ministerio Público Fiscal, Leandro Estrada aseveró que “todo el proceso realizado es completamente legítimo, se ha respetado la reglamentación procesal y no ha habido violaciones de ninguna naturaleza” y agregó que la medida cautelar se encuentra justificada en los elementos incorporados a la causa.
Además, Estrada remarcó que el episodio investigado tuvo un alto grado de violencia y recordó que hasta hubo un disparo con arma de fuego por parte de los atracadores.
Y destacó que el imputado tiene tres procesos judiciales en trámite por delitos de la misma naturaleza.
De esta manera, solicitó al tribunal que confirme la prisión preventiva por el término de 120 días.
Luego de escuchar a las partes y de deliberar en un cuarto intermedio, el tribunal resolvió confirmar la medida dictada por el juez Pinto – prisión preventiva por el plazo de 120 días.
Rafaelli, de 38 años, es el único detenido por el hecho ocurrido el 24 de junio pasado en la localidad de Los Molles. Ese día, un matrimonio de personas mayores, de 65 y 67 años, denunció que alrededor de las 20:30 dos hombres ingresaron a su vivienda con sus caras cubiertas con un pasamontaña, los maniataron y cubrieron sus rostros con una manta.
Según la denuncia, uno de ellos efectuó un disparo con el objetivo de amedrentarlos y luego de revisar por todos los sectores del inmueble, se llevaron dinero en moneda nacional y estadounidense, celulares y las llaves de un auto.
Gracias a una aplicación instalada en uno de los teléfonos de las víctimas, se pudo determinar la ubicación del dispositivo, tratándose de la vivienda de Rafaelli. La Fiscalía realizó un allanamiento en dicho domicilio y allí encontraron los teléfonos, la llave del auto, y el DNI de uno de los damnificados. El acusado fue detenido el 26 de junio.