Personal del Ministerio de Producción y técnicos del INTI brindaron un espacio de capacitación teórica y práctica en la manipulación higiénica de alimentos a habitantes de la localidad del sur provincial.
A través de una iniciativa promovida por el Ministerio de Producción, integrantes de la cartera productiva y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dictaron cursos de capacitación en el manejo seguro e higiénico de los alimentos en Buena Esperanza. Los conocimientos adquiridos verán sus frutos reflejados en el funcionamiento sanitario del comedor municipal, que elabora aproximadamente 4000 viandas mensuales para la población local.
“Lo que tratamos de ofrecer en el curso es la base para obtener alimentos inocuos, trabajamos los manejos seguros en cada fase del proceso productivo: la elaboración, el envasado, la distribución, etc.”, explicó Natalia Vrbos, técnica en Gestión de la Calidad de los Alimentos y disertante de las jornadas de capacitación en representación del Ministerio de Producción. El técnico Walter Gastaldo, integrante del INTI, también acudió al encuentro y aportó al dictado del curso.
La capacitación se dividió en una primera instancia puramente teórica, que se desarrolló en el Salón Municipal de Buena Esperanza, y luego se avanzó hacia una fase práctica, donde los técnicos supervisaron la labor de los capacitados mientras realizaban preparaciones en el comedor local. Esta etapa sirvió fundamentalmente para concretar los ajustes necesarios en cada rol específico de la cocina, en búsqueda de garantizar el tratamiento seguro de los alimentos.
La recientemente electa como nueva intendenta municipal de Buena Esperanza, Sofía Larroudé, reflexionó sobre el encuentro: “Son espacios de capacitación muy valiosos porque nuestros equipos desarrollan actividades en esta materia, como lo es el comedor municipal que funciona hace tres años, acompañó al vecino en un momento tan crítico como fue la pandemia, y actualmente produce 4000 viandas mensuales. Estos conocimientos hacen que podamos brindar un producto final más seguro y confiable”, recalcó la funcionaria.
Larroudé, quién también se desempeña como diputada provincial por el departamento Dupuy, destacó el trabajo en equipo logrado entre los residentes locales, el Ministerio de Producción y el INTI. “Estamos muy felices de que estos espacios se generen en un pueblo como el nuestro, con asistencia social mediante alimentos elaborados a gran escala, y de trabajar de manera mancomunada con instituciones tan importantes para mejorar el bienestar y las capacidades de nuestros equipos”, manifestó la intendenta.
Durante el transcurso de las jornadas de capacitación, también se informó sobre algunas enfermedades que pueden transmitirse a través de los alimentos, y fundamentalmente los métodos para su prevención. “Hay ciertos requisitos que cumplir a la hora de descongelar un alimento, o en su almacenamiento, por ejemplo. Son cuestiones que importan y hacen al status sanitario”, explicó Vrbos.
Al finalizar los cursos, cada vecino que formó parte de las jornadas recibió un diploma certificando su participación.