Fundada en 1910, la institución ha atravesado diversas etapas, desde sus inicios como una entidad itinerante en diferentes hogares hasta la consolidación de su estructura en 1932, gracias a la donación de un terreno por parte de la familia de la escritora María Delia Gatica de Montiveros.
En los pasillos y anaqueles de la biblioteca resuenan ecos singulares, a través de una colección de más de diez mil libros.
“Hay muchos tesoros que la mayoría fueron donados. Tenemos dos enciclopedias españolas de 28 tomos cada una, con páginas a tres columnas. Son de 1912. Además, contamos con muchos documentos del Gobierno nacional (balances, decretos o leyes) de finales del siglo XIX y principios del XX”, detalló el escritor Roberto Sabbatini, integrante de la comisión organizadora.
El espacio también alberga una valiosa colección de libros sobre las Malvinas y las obras completas de “Domingo Faustino Sarmiento” en 53 tomos.
Desde junio del año pasado, junto a otras instituciones de la provincia, esta biblioteca popular recibió capacitaciones, asesoramiento legal, contable y técnico por parte del Gobierno provincial con el objetivo de regularizar, colaborar y facilitar la integración ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
“Ahora estamos inventariando las obras según los criterios de CONABIP. Tenemos la biblioteca personal del poeta puntano Jerónimo Castillo que fue donada. Son libros de poesía con un valor extraordinario porque todos están firmados y dedicados por sus autores”, agregó.
Además de las joyas literarias, el edificio tiene como anexo el museo “María Josefina Gatica” que exhibe objetos históricos que narran la vida y el patrimonio de la región. Entre estos se incluyen una chaqueta militar del coronel Loyola, prócer local, así como faroles de kerosene, ollas de fundición, bateas talladas a mano, morteros, una campana de bronce y vestigios de las comunidades originarias.
Asimismo, se llevan a cabo talleres de ajedrez, presentaciones de libros y conferencias que enriquecen el vínculo entre la comunidad local. “Al principio no le di mucha importancia, pero cuando recuperamos el edificio hace dos años y vi lo que había adentro, me transformó porque había muchas cosas que pasaban desapercibidas”, expresó Sabbatini.
La biblioteca popular “Domingo Faustino Sarmiento” abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, en Luján.